Reseña: El Juego Infinito

Título original: The Eye of Minds

Autor: James Dashner♥

No de páginas: 345

Publicación: 2014 (USA)

Sinopsis del libro:

Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite. Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael… Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

Primero, quiero agradecerles a todos por unirse al club de lectura. Ha sido un largo camino desde que inicié la cuenta de Instagram y siempre me emociona ver que apoyan las actividades y demás cosas que se organizan. Ahora bien… antes de dar una opinión acerca del libro, debo decir que leí algunas reseñas del mismo y que la mayoría eran negativas. Eso me desanimó un poco y tenía miedo de que fuera real; pero mientras más me sumergía en el mundo de La Red Virtual, mis expectativas iban subiendo. Es un libro muy adictivo!. Ya estaba acostumbrada a que Dashner nos tenga en un hilo de suspenso y El Juego Infinito no fue la excepción.

La obra plantea un mundo tecnológico. Las computadoras, los códigos y los hackers gobiernan y La Virtnet es un sueño hecho realidad para todos aquellos quienes prefieren la realidad virtual <El Sueño> que el mundo real <El Despertar>. Y es aquí donde entra Michael. Él pasa todo el día en Sangre Vital junto a sus mejores amigos, Bryson y Sarah, jugando, comiendo y pasándola bien gracias a sus habilidades para manejar el código a su antojo, hasta que un día, la Seguridad de la Red Virtual <la SRV> contacta a Michael para que los ayude en una misión para mantener la seguridad dentro de la Virtnet. Su misión: Encontrar a Kaine. Un cyberterrorista que pone en peligro a los jugadores obligándolos a quedarse dentro de El Sueño, causando que sus cuerpos reales caigan en un estado de coma.

75256b7f23827351a0cbc3b328742331

Opinión:

Ya he tenido otros encuentros con temas así: desde Sword Art Online, Serial Experiments Lain, Inception, hasta matrix, este libro juega entre la línea de lo real y lo ficticio: ¿Hasta qué punto los seres humanos pueden llegar en el campo tecnológico?, ¿Nos volcaremos algún día hacia un mundo totalmente virtual?, ¿La vida artificial nos superará algún día?.  Llegué a la conclusión de que no es un libro que podría agradar a todos. Si bien el libro no es tan complejo en ese sentido, juega mucho con la mente del lector, al igual que en The Maze Runner, Dashner plantea situaciones surrealistas en las que los pobres protagonistas deben sortear la vida o la muerte y que, en ocasiones, me hacen crispar los nervios y no puedo dejar de leer porque quiero saber cómo superarán esa prueba para darme cuenta de que tienen muchas más por delante todo esto con un tinte tecnológico.

En cuanto a los personajes, no llegué a conectar con ninguno y fue inevitable no comparar a Michael con Thomas (TMR) por su carácter y acciones: dudosos y confundidos al principio pero con un gran corazón y valentía, dispuestos a morir por sus amigos. Bryson con su sentido del humor y su ego, añadían un toque de humor a los malos ratos y Sarah es la chica lista que no necesita ser rescatada por un príncipe azul.Un poco planos para mi gusto…

Algo que me gustó mucho es que me hizo sentir igual que con Maze Runner, ese sentimiento de intriga, desesperación y el wtf?! que me acompañaba siempre mientras leía la saga anterior. El estilo de Dashner es notorio a cada instante y el título “El Juego Infinito” comienza a cobrar sentido porque pareciera que las pruebas o juegos por los que atraviesa Michael parecen no acabarse nunca y es que el objetivo de todo eso es llegar a Kaine y descubrir el secreto de La Doctrina de la Mortalidad pero a ciertos ratos es un poco exasperarte porque te das cuenta que después de que acaba una prueba va a venir otra y eso es muy notorio.

Ahora, el final es algo así:

giphy

m2bzq

Bien, Dashner. Lo hiciste de nuevo, me dejaste confundida y con ganas de saber qué va a pasar… He tomado  este primer libro de la saga como una introducción para lo que se viene en el segundo y el tercero: EJI: Revolución (Ya disponible en español) y en marzo tendremos EJI: La Batalla Final en español. Quiero saber más de Michael y el mundo de la Virtnet. Por esto y otros motivos, The Eye of Minds obtiene una puntuación de:

Esta es mi primera reseña y espero que les haya gustado. Si desean descargar el archivo en PDF, visiten el post anterior! O den click al archivo a continuación:

El juego infinito.

Recuerden que tenemos actividades sobre esta saga en marzo (será en la cuenta de ig mazerunnerspanish_ )